html menu generator by Css3Menu.com


LA HINCHADA DEL PORVE:
Siempre la HINCHADA (Sí, así en mayúsculas) de El Porvenir fue una de las más seguidoras y fieles en cualquier liga que le tocó jugar, ya sea la Cañadense, L. I. R. O., la Totorense, sólo por nombrar las ligas de los últimos 30 años, porque El Porvenir es, fue y será de la Liga Regional Cañadense. Acá vas a encontrar anécdotas de todos estos años (Combates, cosas delirantes a causa del los litros de alcohol consumidos, amistades, etc.) de recorrer todo el Sur Oeste de la Provincia de Santa Fe siguiendo y aguantado a EL PORVENIR, desde Villa Eloisa hasta Centeno y desde Tortugas a Coronel Arnold, copando Cañada de Gómez, Bouquet, San Genaro , Las Rosas, Las Parejas, Montes de Oca, Funes, Roldán, Carcarañá, Ibarlucea, Salto Grande, Lucio V. López, Totoras, Ricardone, etc., etc., etc., dónde juega EL PORVE tenemos que estar, con los trapos y la fiesta que nos caracteriza.

Desde el comienzo la gente empezó a ir de un lado a otro a ver a su querido Porve. Con el paso de los años fue bautizado despectivamente por su clásico rival como Negros que la gente del Porve adoptó orgullosamente como su apodo.
Esta foto es de la década del 60 en donde El Porve pasó por la Liga Carcarañense, la Liga Zavallense hasta que en 1969 comenzó a participar de la Liga Cañadense de Fútbol.La gente del Porve se instalaba en el lado este del estadio, enfrente de donde secoloca en la actualidad. En esas épocas la única entrada a la cancha estaba sobre la calle 25 de Mayo (Hoy Napoles), es decir que locales y visitantes entraban y salían por el mismo lugar, así que no era raro que de vez en cuando se armase alguna rosca. Esto no era solamente en la cancha del Porve, pasaba en la gran mayoría de las canchas. Hay que remontarse a aquellas épocas y darse cuenta de que no era fácil tal vez conseguir medios de transporte para seguir a un equippo, peró así y todo era micha la gente que acompañaba al joven equipo de la localidad. Desde aquellos lejanos años que El Porvenir se caracterizó de ser un equipo al cual su Hinchada iba a todos lados y no como otros que apenas van y de local.


LA HINCHADA EN LOS ´70:
Década en la que se obtuvo el Primer Campeonato en la Liga Regional Cañadense.
Ya en estos años la gente del Porve comenzó a ocupar el sector oeste de la llamada Tapera ya que lo único que había en la cancha era el vestuario y buffet.En 1976 El Porve obtiene el Campeonato el día 10 de Octubre en la vieja cancha del C. A. Correa. Cientos y cientos de pobladores de San Jerónimo Sud viajaron hasta Carcarañá para ser testigos de la primer hazaña de la institución de manera profesional. Tarde con lluvia incluida, al final fue todo festejo Rojiverde que comenzó en la vecina ciudad y terminó en el salón del club horas más tarde.
Dos años más tarde, en 1978, sería el último año en el que El Porvenir participaría con Primera y Segunda División en la Liga Cañadense.

LA HINCHADA EN LOS ´80
A finales de esa década, en 1988 El Porve regresaba a competir en la Cañadense después de casi 10 años de ostracismo.
Desde aquel primer partido de local ante Sport en 1988, El Porve comenzó a mover muchísima gente de una cancha a otra. A pesar de ser una localidad de solo 3.000 habitantes, en cada partido de visitante un promedio de 300 personas acompañaban al Porve. Apoyados por una buena campaña (sin nombrar que en ese año ambos clásicos fueron Rojiverdes), ese año surgió la brillante idea de que la Liga Cañadense tendría Primera A y Primera B y al Porve le tocó definir con Almafuerte en Las Rosas donde llevó más de 500 personas. De esa "final" va una anécdota: " ...Mismo año, en esa época mi hermano y un amigo eran socios de una sala de juego ubicada frente al Bar del club, lugar que usábamos la barra para comer asados y reunirnos antes de los partidos, son miles las anécdotas de ese lugar, pero la que voy a contar ahora ocurre el Domingo en el que se definía el ascenso a Primera A con Almafuerte de Las Rosas en dicha ciudad. Para ése día habíamos juntado cuatro bolsas de arpilleras llenas de papel picado para cuando entrara el equipo a la cancha, entre vasos, vasos, vasos, alguna jarra y más vasos de vino, subimos a uno de los micros que nos llevaba a la cancha. Llegamos a Las Rosas y al buscar en nuestro colectivo las bolsas que no estaban, en los micros restantes tampoco se encontraban, entramos a la cancha, hubo pocos papeles a la entrada del equipo, bueno todos conocemos "la historia" del resultado del partido.
Volvimos a San Jerónimo, llegamos a la sala y las cuatro bolsas nos estaban esperando ahí...".
Al año siguiente, 1989, se arranca en la recién creada Primera B de la Liga Cañadense de Fútbol, dos ruedas, 18 fechas, ida y vuelta todos contra todos saliendo campeón de 1B Defensores de Armstrong peleando hasta el final con El Porve, pero el equipo rojinegro hace una campaña tremenda siendo el justo ganador. Se clasifican 4 equipos para la Liguilla por el segundo ascenso, entre ellos El Porve que se ubicó segundo detrás de Defe. Los demás eran Everton Argentinos Juniors (Hoy ADEO), Carcarañá y el Atlético San Jerónimo. La liguilla fueron 6 partidos tras los cuales en un final dramático en la última fecha en La Tapera el conjunto dirigido desde el banco por "Manzana" San Juan recibía a Cremería. En la penúltima fecha El Porve visita a Everton en Cañada ganando 1 a 0 con gol de "Cote" Moyano, armándose un combate de aquellos a 5 minutos del final. De ese combate va una anécdota de Edgar "Papone" Flores y Fernando Tapia: "...Corría el año 1989 y se jugaba el cuadrangular final por el segundo ascenso. Este Domingo nos tocó de visitante con Everton (hoy A. D.E.O.), al cual derrotamos, como no podía ser de otra manera, por 1 a 0 (recuerdo que el gol fue de "Cote" Moyano de penal). Antes de finalizar la contienda, comenzó a generarse un buen combate entre las hinchadas. Mientras el Japonés, Marito, Cartón y varios más volteaban un muñeco tras otro, y cuando el Pataca me trasladaba a toda velocidad hasta la salida, a mí se me ocurrió recordar de mala manera a las mamás de los hinchas adversarios, con lo cual surge la recordada frase de mi hermano hoy radicado en Barcelona: "Cállate boludo que mientras vos los puteás a los otros, me cagan a patadas a mí". En Cañada un equipito sin alma visitaba a Everton cayendo 6 a 0, saliendo con una sonrisa en sus labios ya que creían que esa bajada de pantalones de ellos dejaría al Porve sin la chance de ascender.
Pero en La Tapera con un hombre menos y perdiendo 1 a 0, luego de empatar, a los 3 minutos de alargue Nuñez ponía el 2 a 1 y el festejo que duró, corrida incluida por enésima vez ese año a los suizos, toda la noche y la semana siguiente.
Días después se realizó en el Salón Social del Club la Cena por el 48º Aniversario y por los festejos del Ascenso logrado y el Campeonato ganado en forma brillante por la Cuarta Especial, una verdadera fiesta se celebró esa noche en la que participaron de la misma 1.100 personas.
LA HINCHADA EN LOS ´90:
Logra salir Campeón en el Torneo Preparación 96. Al comenzar el año 1997 se disputó un torneo llamado de verano, llegando a la final El Porvenir y SportsmUn buen comienzo en 1A en toda la primer rueda, pero la mala campaña en la segunda condena al Porve a volver a 1B, en la cual jugará un año y después en 1992 deja su lugar en la Liga y no vuelve a participar hasta que en 1996 comienza a competir en la LIRO, (Liga Independiente Regional del Oeste) donde participan equipos de Roldán, Pérez, Arnold y varias localidades más.an de Roldán (Hasta ese año las hinchadas eran amigas, la relación se terminó antes de jugarse las finales) en partidos de ida y vuelta ganando en San Jerónimo El Porvenir 1 a 0 y perdiendo en Roldán 1 a 0, se definió a los penales ya entrada la noche "ganando" Sportsman el Trofeo. (Es de recordar los combates de ese tarde entre la hinchada del Porve primero contra la Policía de Roldán y luego a la noche corriendo a la hinchada de Sportsman de nuestro sector, cuando quisieron invadirlo por que se pateaban los penales en el arco dónde estaba la Hinchada del Porvenir. Luego El Porvenir ganó el torneo apertura de ese año, dando la vuelta en Funes.
Se siguió jugando en esa liga hasta el final del siglo donde se volvería a una liga de las profesionales, pero en este caso luego del Permiso de la Liga madre, El Porve participaría de la Liga Regional Tortorense de Fútbol

LA HINCHADA EN EL NUEVO SIGLO:

Al entrar a la Liga Totorense en el año 2000, el primer partido lo jugamos en la ciudad de Totoras contra Unión Fútbol Club, y en el reportaje que le hicieron para el cable local al técnico del equipo en ese entonces, le preguntaron asombrados, si la HINCHADA DEL PORVENIR era siempre así, por la cantidad de gente que se movilizó esa tarde y por la fiesta que armamos en el Natatorio Parque. Fueron 3 años de recorrer kilómetros y kilómetros para ver al Porve, sin importar el resultado o como jugara, solo teníamos que estar ahí junto al Rojiverde. Desde el 2000 hasta el 2002 llevamos el carnaval Rojiverde a una Liga que no estaba acostumbrada a ver a una Hinchada como la nuestra.
APODOS: El Porve, La Tapera.

FECHA DE FUNDACIÓN: 20 de Octubre de 1941

SEDE: Bv. Estanislao López 454 – San Jerónimo Sud

ESTADIO: “La Tapera” - Nápoles 850 - San Jerónimo Sud (Pcia. de Santa Fe)

TRANSMITEN SUS PARTIDOS: Canal 4 Regional (TV) - FM San Jerónimo 91.3 (Radio e internet)

NOMBRE DE LA HINCHADA: La Banda de Barrio Los TroncosLos Negros Del Norte - La Gloriosa 22

ÚLTIMOS COMBATES:
Año 2010 con C. A. Correa (En Correa), en la 4ª fecha del Apertura El Porvenir llega al empate 2 a 2 cuando iban 3 minutos del alargue. Termina el partido y cuando se va yendo la gente continúan los insultos con una decena de hinchas de la Cañonera ubicados detrás del arco sur del estadio pulmón de por medio. Estos comienzan a tirar piedras hacia la gente que se retiraba. Hay que decir que la salida de dicha cancha hay un portón enorme que estaba cerrado saliendo las 200 personas por una puerta del costado. Los Hinchas del Porve viendo que las mujeres y chicos estaban a resguardo en los autos se queda esperando a los de Correa que venían por el campo detrás de la cancha. Estos se quedaron parados al ver que había un centenar del Porve esperándolos ahí, en esos momentos aparece la policía tirando tiros y unos dirigentes del club local para llevarse a los 15 hinchas de Correa que se frenaron al ver que la BANDA y gente común los estaban esperando discutiendo con la policía porque querían saltar el tejido para ir en busca de los locales. Los de Correa se retiran y la gente del Porve se va hacia San Jerónimo.
Año 2007 con C. A. y B. Campaña (En Carcarañá), en la 8ª fecha del Apertura, y cómo ocurre cada vez que vamos a la “casa de los tirapiedras”, El Porvenir se pone 3 a 1 en el marcador y desde la Av. Uruguay comienzan a llover piedras sobre el sector visitante que provocan un intercambio de las mismas que dura unos minutos. En la fecha nº 13, ambas bandas vienen de regreso de Cañada de Gómez (El Porve de la cancha América y los moncholeros de la de ADEO) y en el peaje de Correa, cuando la mayoría de la Hinchada del Porve ya había pasado, cruzan insultos desde un camión que venía retrasado trayendo hinchas Rojiverdes y otro con hinchas de Campaña. Los de Carcarañá salen antes del peaje y esperan el paso del camión sobre la ruta 9, que al llegar a la Altura de la Infancia recibe una lluvia de piedras y los agresores desaparecen.
Año 2005 con N. O. Boys de Cañada de Gómez (En Cañada de Gómez), al terminar el partido que ganó El Porve por 3 a 1, al tener que usar todos la misma salida se generaron enfrentamientos entre ambas parcialidades hasta que la rápida llegada de refuerzos policiales en un par de chatas separó a los hinchas dejando a los de la visita dentro del predio del club. Hubo en esos momentos intercambio de piedras hasta que todo se normalizó y la gente del Porve se fue a San Jerónimo.
Año 2004 con N. O. Boys de Cañada de Gómez (En San Jerónimo), luego de que El Porve ganara el partido por penales, hubo intercambio de piedras, golpes de puño, volaron botellas, sillas, palos, etc., separados sólo por una reja del pulmón ubicado detrás del arco sur, cabe acotar que los leprosos estaban acompañados por gente de Rosario (hinchas de Central Córdoba) y Correa, hasta que apareció la policía disparando balas de goma para disipar y se fueron escoltados hasta la ruta 9 y la autopista Rosario-Córdoba en donde se pelearon entre las 3 facciones ya que se recriminaban que habían corrido. En el partido de ida (En Cañada de Gómez) al terminar hubo encontronazos que no pasaron a mayores en el bar de Newell´s que se encuentra en la esquina de la cancha, cuando la Banda se iba en dos camiones y se cruzó con hinchas locales que estaban ahí.
Año 2004 con A. C. Montes de Oca (En San Jerónimo) al término de la semifinal, intercambio de piedras entre ambas hinchadas en el pulmón detrás del arco sur.
Año 2003 con C. A. y B. Campaña (En Carcarañá), En la vieja cancha, cuando El Porve se pone 4 a 2, un par de hinchas locales tiran piedras hacia el sector donde está la Banda de Barrio Los Troncos que no contesta la agresión. Al término del partido, un par de pendejos de los locales comienza a tirar piedras con gomeras desde adentro del club por sobre el paredón que da a la calle, cuando la Banda del Porve se quiere meter de nuevo a la cancha para ir en busca de los “moncholeros” se produce un intercambio de piedras, hasta que se meten dirigentes de ambos clubes y la cana a separar aprovechando los pendejos para escapar.
Año 2001 con Atlético San Genaro (En San Genaro) comenzó una pelea dentro de la cancha entre los jugadores, hasta que expulsan a un jugador del Porve. Mientras seguía el partido, la hinchada local va a buscar al vestuario al jugador expulsado, queriendo entrar por la ventana al mismo y arrojando piedras. Los corre la hinchada local al jugador expulsado y al utilero que van hacia el sector visitante, se mete la Hinchada del Porve, comienza un intercambio de piedras entre ambos grupos hasta que se mete la yuta a separar.
Año 2001 con Totoras Juniors (En Totoras), se cruzaron partes de ambas hinchadas al término del partido hasta que intervino la policía separando y llevando a la Banda del Barrio Los Troncos hasta la ruta 34.
Año 1997 con la policía y Defensores de Sportsman de Roldán (En Roldán). Ese año se había roto la amistad entre ambas hinchadas y se enfrentaban por la segunda final del torneo de verano de la L. I. R. O. Promediando el primer tiempo la Hinchada del Porve se enfrenta con la policía de Roldán luego de que el comisario (Vestido de civil) se metiera en la tribuna visitante a buscar pirotecnia y disparara con la escopeta a la gente común que estaba en ese sector. Esa tarde noche del Porve había más de 500 personas.
Luego de que se reanudara el partido y se llegara a los penales entrada la noche, los mismos se van a ejecutar en el arco donde estaba la Banda del Rojiverde, los de Sportsman quieren ir a ese lugar y son corridos a trompadas por la hinchada visitante. Terminado el partido, la Banda del Barrio Los Troncos se quedó afuera del estadio esperando a que la gente común se fuera hacia San Jerónimo>, pero la hinchada local ni pintó.
Año 1989 con Everton, Hoy A. D. E. O. de Cañada de Gómez (En esa ciudad), combate de aquellos que duró más de 20 minutos. Liguilla Ascenso de ese año, ganaba El Porve 1 a 0, faltaban 5 minutos para terminar el partido, cuando ambas hinchadas se cruzaron en el sector visitante (No había separaciones entre las hinchadas en esa época) y hubo corridas, palazos, peleas cuerpo a cuerpo hasta que intervino la policía separando con gases y balas de goma.
Año 1989 con C. A San Jerónimo (en La Tapera) al término del partido que ganó el visitante 1 a 0, detrás del arco norte se cruzaron ambas hinchadas (Salíamos todos por el mismo lado) y comenzaron las corridas y las peleas mano a mano hasta que los suizos salieron corriendo cortando el alambrado perimetral y escapando por el campo.
Un par de horas después, la hinchada del Porve se sube a dos acoplados y se va a buscar a la hinchada del bosque a su cancha y se vuelven a producir enfrentamientos en la calle de acceso a esa cancha y en las vías aledañas. Ese año hubo 4 clásicos y en los cuatro hubo enfrentamientos, en el segundo clásico en cancha de ellos la Banda del Barrio Los Troncos le prende fuego al tejido de su sector.
Año 1988 con N. O. Boys de Cañada de Gómez (En San Jerónimo). Ambas hinchadas se cruzaron a la salida en la calle Nápoles, hubo varios mano a mano y rotura de los vidrios de los autos y colectivos en los que se movilizaban los leprosos hasta que intervino la policía separando y escoltando a los de N. O. B. hasta la ruta 9. En la rueda anterior en Cda. De Gómez los leprosos quisieron robar un bombo pero fueron corridos en su cancha por los del Porve.

Trapos robados: C. A. San Jerónimo: Para K Sepas, De Palo, Tirante, Los 3 juntos; Yo lo vi; Uno de los 3 paraguas; .
Enemigos: C. A. San Jerónimo (San Jerónimo Sud), C. A. y B. Campaña (Carcarañá), C. A. N. O. Boys (Cda. De Gómez). Un escalón más abajo Sport C. C. (Cda. De Gómez)
Amigos: "El Quincho del Cuni" (A. D. E. O.). Buena relación con C. A. Carcarañá
Títulos Obtenidos: Campeón Liga Cañadense Año 1976, Ganador Liguilla Año 1989, Campeón Torneo Apertura 2004 (Tulio Petrani) Liga Cañadense de Fútbol
Representa a: San Jerónimo Sud
Páginas en internet: http://www.pasionrojiverde.com.ar